El balance del gobierno a un año de su asunción

El presidente Javier Milei dio un discurso en cadena nacional este martes 10 de diciembre por su primer año de gestión. En Casa Rosada y acompañado de sus compañeros de gobierno, marcó las medidas de ajuste y una comparativa respecto a el manejo del país en los años anteriores. 

Fotografía de Casa Rosada

Queridos argentinos, quiero comenzar por agradecerles a todos. Gracias por haberme dado el honor de ser el presidente de esta gran nación y gracias por haber sobrellevado, como lo hicieron, los meses duros que tuvimos en el comienzo de nuestra gestión”, expresó el presidente, Javier Milei, para dar inicio a su discurso


Durante el mismo, expresó lo que su gobierno gestionó en estos doce meses de políticas libertarias, los cuales estuvieron marcados por un fuerte ajuste: eliminación de 13 Ministerios, cierre de organismos estatales (), recorte de presupuestos. Además, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), casi 30 mil empleados dejaron sus cargos y, hasta octubre, eran 28 mil los que habían sido desvinculados de sus puestos o recibido ofrecimientos de retiros voluntarios: 


Cerramos TELAM, que funcionaba como una agencia de propaganda kirchnerista, y solo este año proyectaba una pérdida de 20 mil millones de pesos. Echamos a 34.000 empleados públicos y les estamos tomando examen de idoneidad a los demás“, aclaró Milei.


Dentro de los datos que brindó como positivos, esclareció que en un año ha dejado una deuda saneada; un superávit de 20 mil millones de dólares; la puesta de internet satelital; la competencia de medicamentos; la reforma de leyes como la Ley Bases, de

Alquileres con acuerdo libre entre partes, la Ley Antipiquetes que genera un “orden público”.


Además, continuó con una de sus frases más célebres como presidente, la expresión del uso de la motosierra, estableciendo que “se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas. Nos hemos acostumbrado a pensar al Estado nacional como una niñera que se tiene que hacer cargo de todo, desde darle de comer hasta entretener a cada ciudadano“. 


Por último, cerró su cadena nacional con: “Tengan la tranquilidad de que este gobierno los defenderá a capa y espada y nunca pierdan la fe en la grandeza futura de nuestra República. Que Dios los bendiga a todos y cada uno de ustedes, y que las fuerzas del cielo nos acompañen. ¡Muchas gracias!”. 


Podes ver la cadena nacional completa acá: Cadena Nacional del Presidente Javier Milei