La industria pyme cayó un 9,8% en 2024

CAME informó una caída en la industria pyme del 9,8% respecto al 2023. Pese al crecimiento del 7,3% interanual en la actividad de diciembre, no se llegó a compensar las pérdidas registradas en 2024

Fotografía por Natalia Vaitkevich

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló en su comunicado de prensa que l a actividad manufacturera de las pymes creció 7,3% interanual en diciembre -en la misma fecha de 2023 el descenso fue del 26,9%- y cerró el 2024 con una caída acumulada del 9,8% respecto al 2023. Mensualmente, la actividad de las pymes industriales registró un crecimiento del 4,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes de noviembre. En cuanto a la capacidad industrial utilizada se registró un promedio del 62%, marcando una baja de 1,1 puntos respecto a noviembre.


En la comparación anual, los rubros presentaron un alza respecto del año anterior fueron Madera y muebles, con un crecimiento interanual del 18,1%, seguido por Textiles e indumentaria, cuya actividad estableció en diciembre una suba del 12,4%. Por otro lado, los sectores que cerraron con valores negativos fueron Alimentos y bebidas, con caídas de 12,3% y Químicos y plásticos con bajas del 12,2%.


Entre los principales obstáculos que encuentran las pymes según la encuesta de la CAME, el más identificado por los empresarios fue el de los altos costos de producción, que obtuvo el 44,4% de las respuestas. La falta de ventas ocupó nuevamente el segundo puesto entre los obstáculos que más pesan, y representó el 33,6% de las respuestas. En tercer lugar, con un 9,1% de las respuestas, se encontró la dificultad para acceder a créditos.


En los últimos meses, el 32,9% de las industrias encuestadas indicó que optó por diversificar productos. En algunos casos indicaron haber encontrado errores en la oferta de productos y optaron por incorporar nuevas estrategias digitales. Otra de las medidas más tomadas fue la reducción de gastos operativos, con un 21,6%. Muchas de las empresas consultadas informaron que pararon su producción durante diciembre y enero debido a la época festiva, y en algunos casos por exceso de stock. En contraparte, y aprovechando la época, el 12,3% decidió incrementar los gastos operativos.