17 O: Nuevo paro y marcha contra el veto

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) anuncian una nueva marcha federal para el 17 de octubre para profundizar el plan de lucha en contra del veto al financiamiento universitario.

Imagen por Nelson Ibañez

En busca de una unidad del frente universitario y un marco de acción programático, la FSUN y la CIN acordaron un paro general de 24 horas para el próximo jueves junto a una semana de lucha que inicia e ell 21 del mismo mes. El pedido incluye paritarias libres, que reconozcan la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial, como también un presupuesto acorde a las actividades de enseñanza, investigación y extensión que se realicen. 

 

Bajo un contexto de inflación que se dio a conocer en un 3,5% mensual en septiembre y 209% interanual, datos de la escala salarial en la UNER reflejan que un docente sin antigüedad debe tener un cargo de Docente Asociado (debajo de Titular) con dedicación exclusiva (40 horas o más) para poder salir de la línea de pobreza. Por otro lado, un Docente Adjunto (debajo de Asociado) con dedicación parcial (mínimo 20 horas) necesita aportar 24 años para alcanzar un sueldo que se equipare a la Canasta Básica Total.

 

Según un comunicado de la CIN, el 70 % de los salarios docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza; las partidas no cubren el mantenimiento mínimo y las obras están paralizadas; las becas están en peligro y no hay inversión en investigación, ciencia y tecnología.