El gobierno anuncia que habrá corte de luz en verano

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó hoy que habrá cortes de luz programados durante el verano, y responsabilizó al Gobierno anterior por la falta de de inversión y el retraso en las tarifas.

Francos señaló que si crece la demanda de electricidad por las altas temperaturas, “va a tener que programarse algún corte” dado que “no ha habido inversiones en estos últimos tiempos”. En este sentido, remarcó en diálogo con Radio Mitre que se trata de “una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente”. A su vez, argumentó que si no se aumentan las tarifas, el costo lo tiene que pagar el Estado y esto va en contra de la política del Gobierno del presidente Javier Milei.

 
“Hay que aumentar las tarifas porque si no tiene que subsidiar el Estado y ya la política del Estado es ir terminando con los subsidios para no tener que generar deuda, no tener que generar emisión y en definitiva no tener que generar inflación, que es el objetivo fundamental del Gobierno”.

 

El secretario de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Daniel González Casartelli, reconoció el pasado martes que en el verano habrá dificultades en materia energética. “Va a ser un verano complicado”, afirmó en su primera aparición pública en su cargo, durante la celebración por los 110 años de Shell Argentina. Según el funcionario, uno de los problemas energéticos identificados será en la generación, la que “va a ser difícil dependiendo de las temperaturas y de la situación hídrica”. Además, señaló que ministro de la cartera, Luis Caputo, trabaja “en medidas de mitigación”, pero hizo hincapié que las soluciones deben ser “del mercado y van a tomar tiempo”.