GOLPE A LOS JUBILADOS

Desde ANSES, en el marco del presupuesto 2025, confirma que se restringirá el poder adquisitivo de los jubilados y la posibilidad de acceder al sistema previsional.

El titular del ANSES, Mariano de los Heros, informó anoche en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que el presupuesto 2025 contempla la continuidad del bono de $70.000 que cobran los jubilados para el año que viene, pero no incluye ningún ajuste por inflación que, según el Centro de Economía Política Argentina, deberían duplicar su valor.


Este ajuste implica una reducción del poder adquisitivo de las vejeces, porque el bono fue fijado en marzo de este año y consigue que, a día de hoy, reciban $304.540 con el bono incluido. Pese a que el Ministerio de Capital Humano incluirá un aumento de las jubilaciones que alcanza el valor de $322.798 con bono, ese 3,47% no llega a cubrir la inflación de los medicamentos y bienes de primera necesidad.


De los Heros también comentó que el gobierno no tiene previsto extender el programa de moratorias para los jubilados, que permite acceder a la jubilación a aquellos que no tienen los 30 años de aportes. La misma finalizará el 23 de marzo de 2025.


El titular de ANSES añadió que “la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la PUAM. O sea, todas aquellas personas mayores de 65 años acceden a la PUAM, que representa el 80% de la jubilación mínima”.