Santa Fe propone el proyecto de ley ‘Santiago Caputo’

La norma modificaría dos artículos de la Ley Ética Pública, para “regular el accionar de los consejeros presidenciales”. Este proyecto fue presentado por los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein. El mismo apunta directamente al asesor presidencial actual, que a pesar de ser nombrado como consultor, no es un funcionario público.

Fotografía tomada del medio metaversoar.ar

Propusieron desde el bloque socialista una modificación a la Ley N.° 25.188 ‘Ética Pública’, para que Santiago Caputo, actual asesor presidencial, esté obligado a presentar declaración jurada. El proyecto de ley fue impulsado por los diputados Esteban Paulon y Mónica Fein.

 

Según el documento que presentaron, se plantea incorporar al artículo 1ro. de la Ley Ética Pública dos párrafos. “Se entiende por Alta Dirección Pública a las funciones expresamente establecidas en la Constitución Nacional en el artículo 99 y que delegue el presidente, secretarios presidenciales, jefe de Gabinete y ministros del Poder Ejecutivo Nacional en otros funcionarios de menor rango, asesores o consultores contratados”.

 

Por otro lado, agregan que la ley buscaría que “todos los funcionarios independientemente de su forma de contratación con cargos de Alta Dirección Pública y/o con remuneraciones iguales o mayores a 1.500 Unidades Retributivas de Servicios del Sistema Nacional de Empleo Público” queden obligados a presentar declaración jurada, además de que los asesores presidenciales tengan que cumplir “con todas las obligaciones que posee el presidente en cuanto a la gestión de intereses, información pública, publicidad de los actos de gobierno y controles por parte del Congreso de la Nación”.

 

Fein publicó en su cuenta de X: “Queremos modificar la Ley de Ética Pública porque es necesario regular el accionar de asesores como Santiago Caputo, que toman decisiones como funcionarios de alto rango pero no rinden cuentas. No podemos aceptar acciones que favorezcan la corrupción y el tráfico de influencias”.