SOCIOS DE NUEVO: España y Argentina retoman diplomacia tras cinco meses

Previo a las cumbres internacionales entre Milei y Sánchez, presidentes de Argentina y España respectivamente, el país europeo nombró un nuevo embajador en el país sudamericano tras cinco meses de ausencia en ese rol.

Foto de InfoCivitano

Joaquín María de Arístegui Laborde es el nuevo embajador de España en Buenos Aires. El Consejo de Ministros aprobó hoy, martes 29 de octubre, el nombramiento del diplomático. Recordemos que en mayo de este año el Ministerio de Asuntos Exteriores llamó a consultas por discrepancias con las medidas del Gobierno Nacional argentino y retiró definitivamente a la embajada española de Argentina. Incluso días después de aquel suceso, Javier Milei trató de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones estaban en la ruina.


Tras las disculpas públicas de Milei, el Gobierno de España prometió fortalecer nuevamente las relaciones desde “el respeto mutuo en términos políticos e institucionales”.


Las relaciones lograron reflotar en la víspera de dos cumbres internacionales que tendrán a Pedro Sánchez y Javier Milei discutiendo cuestiones a futuro. Las cumbres son: Comunidad Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, el 14 y 15 de noviembre; y el G-20 en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 del mismo mes.


La decisión de que la embajada española retome su lugar en Buenos Aires se produjo gracias  a los contactos entre los responsables de la diplomacia de ambos países; José Manuel Albares, por parte de España; y Diana Mondino, por parte de Argentina.