Chau chau, adiós a la canciller
diana mondino

En una sesión de este miércoles 30 de octubre, donde el Gobierno argentino votó en contra del embargo a Cuba en la Asamblea de la ONU, Javier Milei echó a la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. La decisión fue tomada tras ese voto y será reemplazada por Gerardo Werthein.

Fotografía de Cancillería Argentina

El gobierno de Javier Milei echó esta tarde a la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, tras la votación de la Argentina en contra del embargo de Cuba hoy en la Asamblea de Naciones Unidos.


El reemplazo de la canciller ya fue comunicado por Manuel Adorni, y el lugar será ocupado por el actual embajador argentino en Estados Unidos desde abril de 2024, Gerardo Werthein (médico veterinario y empresario argentino). 


La decisión del despido de Mondino se debe a la llamativa votación de Argentina, porque no se alineó a Estados Unidos ni a Israel. Estas decisiones se dieron este miércoles 30 de octubre en el marco de la votación contra el embargo económico en Cuba número 32, el cuál fue denunciado por limitar seriamente el acceso de Cuba a alimentos, medicinas y energía. La región tuvo una posición unánime a favor de la isla con la votación de 187 países, la abstención de Moldavia y dos históricas expresiones en contra: Estados Unidos e Israel. La resolución, critica el impacto “inhumano” de las sanciones y apela al respeto por la soberanía y el derecho a un desarrollo económico independiente.


Mondino ya acumulaba críticas, y se encontraba en la cuerda floja. Por ejemplo, Milei analizó echarla después de que la ex canciller invitara al encargado de negocios de Palestina en el marco de un encuentro que se iba a realizar en la Mezquita de Palermo. Fuentes de Rosada sostuvieron al medio El Destape que la votación a favor de Cuba fue la gota que rebalsó el vaso.