120 trabajadores se mantienen en lucha por el cierre de Dow Chemical en Santa Fe

La expropiación de la empresa multinacional de agroquímicos iba a ser tratada en diputados este jueves 31. Sin embargo, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, no mandó el proyecto por lo que será denunciada por incumplimiento de deberes públicos.

Fotografía de LaPolíticaOnline

La empresa estadounidense Dow Chemical de Puerto General San Martín (departamento de San Lorenzo en Santa Fe), anunció hace un mes el cierre de la fábrica para importar los productos desde Brasil. Esta decisión deja a 120 empleados sin trabajo. Los mismos se mantienen en lucha para mantener sus puestos y para que la planta siga produciendo.


Este jueves 31 de octubre, se iba a tratar el proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado le haya dado media sanción proponiendo que se declare a la planta de utilidad pública y sujeta a expropiación pero para ser cedida a otro privado. Sin embargo, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe y presidenta de la cámara de senadores, Gisela Scaglia, no mandó el proyecto. Por ello, la denunciarán por incumplimiento de deberes de funcionario público.


El dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, Juan Pablo Capa, dijo en FM Poriajhú que hace 26 días esperan que el gobernador Maximiliano Pullaro “defienda la industria”.


La planta, que inicios de octubre producía polioles y otros derivados del poliuretano, cerró sus puertas por reestructuración del grupo, por lo que se decidió mantener solo cuatro plantas en el mundo de este producto debido a la caída de la demanda. 


A través de un comunicado oficial, explicaron: “Nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la Provincia de Santa Fe en particular. La unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de Poliuretanos en todo el mundo”.