¿‘Make America Great Again’ o
‘When We Fight, We Win’?

A partir de las 21 (huso horario argentino), comenzaron los escrutinios de los votos de los ciudadanos estadounidenses. Si bien hasta el final del día de elecciones, este martes 5 de noviembre, no hubo resultados definidos, y continua la fuerte disputa entre Trump y Kamala. 

Fotografía realizada con Inteligencia Artificial

 Este martes 5 de noviembre, desde las 21 horas (huso horario argentino, UTC-3), iniciaron los escrutinios de la votación de Estados Unidos. En este día de elección, cada minuto era un vaivén entre ambos candidatos: Donald Trump, por el partido Republicano y Kamala Harris, por el partido Demócrata. Según The New York Times, Trump esperará resultados en Mar-a-Lago junto a Elon Musk, mientras que Kamala Harris lo hará en su alma mater, la Universidad Howard.


Antes del inicio de los conteos, ya había previsiones sobre cómo serían los resultados en los estados del país norteamericano. El periodista argentino Matías Mowszet, publicó en la red social X, un cuadro con información sobre las proyecciones de los estados claves para la votación y cuáles son los que tienen mayor tendencia a los dos partidos principales.


A las 22, el panorama iba teniendo tintes rojos. Trump en todo momento tuvo una clara ventaja sobre la demócrata Harris, quien alcanzó en ese entonces 71 electores contra los 101 del republicano. Desde la NBC de Estados Unidos, se publicó en vivo el mapa del país, pintado con los estados que ya tenían una decisión clara.

En una transmisión en vivo colaborativa de los canales de streaming Blender y Cenital, el periodista Juan Elman, que trabaja como corresponsal de estas elecciones para Argentina (el cuál tiene un podcast donde comenta cómo funcionan las elecciones de Estados Unidos), comentó que hubo muy buenos números de participación. Además, continuó explicando que, para que gane Harris, la condición necesaria era lograr conquistar el estado pendular de Pensilvania, que hasta antes de que termine esta jornada, no tenía los votos suficientes. 

El diario The New York Times, proyectaba antes del cierre del día, a las 23:50, que los votos de Pensilvania, contados hasta ese momento, estimaban que Trump ganaría el estado por un punto. A 10 minutos del cierre del día, los resultados no están claros. Como explica el medio Chequeado, “puede que te vayas a dormir y te despiertes o vuelvas a dormir al día siguiente sin saber quién será Presidente de los Estados Unidos”, y en esta nota explican el porqué.