Alumnos de tercer grado de primaria tendrán este miércoles 20 de noviembre el operativo nacional para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en diversas áreas. En la provincia, el objetivo de la evaluación será revisar las competencias lectoras de los niños y niñas.
Los alumnos de tercer grado de primaria tendrán este miércoles 20 de noviembre la Prueba Aprender. El operativo nacional, que se implementa desde 2016, tiene el objetico de evaluar el aprendizaje de los estudiantes en diversas áreas, además de recolectar información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan, según informa la página oficial del gobierno.
Hace un mes, se hizo para alumnos de escuelas secundarias y ahora llega la instancia muestral en el nivel primario, en este caso concentrada en lengua. Son 112.437 estudiantes de 4.755 escuelas –elegidas a partir de criterios metodológicos– en todo el país. Por parte de Santa Fe, cerca de 7 mil estudiantes de 247 escuelas primarias realizarán la actividad.
“La prueba no solo evalúa la capacidad de decodificar palabras y comprender textos, sino que también analiza factores contextuales a través de un cuestionario complementario sobre la experiencia escolar de los estudiantes”, explica la Secretaría de Educación nacional, actualmente dentro del Ministerio de Capital Humano.
Mariana Migliaro, subsecretaria de Calidad Educativa de la provincia, aclaró que se trata de una evaluación de corte muestral, no censal, por lo que comprende solamente a un 12,5% del total de alumnos de 3er grado santafesinos. Además, la prueba se realiza en formato multiple choice y tiene una duración estimada de 140 minutos.