La legislación australiana aprobó una ley pionera a nivel mundial que impondrá sanciones fuertes a las plataformas que no verifiquen adecuadamente la edad de los usuarios, y prohibe el uso de las propias redes sociales en menores de 16 años.
Australia logró llevar adelante una ley disruptiva y que dará de qué hablar en un futuro próximo. La misma regula las redes sociales mediante una prohibición de uso de las mismas para menores de 16 años. Las plataformas afectadas son Facebook, TikTok, Instagram y Twitter, entre otras.
El senado del país oceánico aprobó el proyecto con 34 votos a favor y 19 en contra, luego de un extenso debate. Previo al senado, la Cámara de Representantes aprobó la legislación con 102 votos a favor y 13 en contra.
La ley en cuestión entrará en vigor desde noviembre de 2025. Así, Australia será el primer país en regular legalmente las redes sociales en una búsqueda por proteger la salud mental de los adolescentes. Asimismo, implementará un sistema de verificación de edad que obligará a las plataformas a tomar medidas estrictas al respecto. En caso de incumplimiento, las multas podrían ascender hasta los 33 millones de dólares.