Santiago Banegas, juez penal de la cuarta circunscripción de Santa Fe, denunció en una audiencia que se buscaba condicionar su participación en un caso que involucra amenazas coactivas y falso testimonio por parte de cuatro abogados. “En primer lugar quiero disculparme por el estado en el que estoy” inició su declaración, para luego revelar: “hace unos días recibí de una forma artera […] una suerte de coacción velada para que no sea juez de este caso”.
En relación al motivo por el cual no presentó una denuncia penal por el hecho, el magistrado indicó: “No la hice porque, insisto, esta cuestión se me hizo conocer en forma artera a través de un tercero. No quiero involucrar a nadie en esta cuestión, incluso pensé en dejar registro ante un escribano público”, pero “yo no soy de acá, no conozco ningún escribano en quien confiar. […] Entonces creo que una audiencia pública es la mejor forma de que esto quede en claro. Que por más que pueda costarme el cargo, como me lo hicieron saber, tengo la grandeza de estar acá sentado y resolver lo que por derecho corresponde”.
En un video que estuvo circulando por redes sociales, el Juez añade creer que son cuestiones que no conocen los fiscales de la causa, porque, por más diferencias jurídicas que tengamos, o posiciones distintas en las que nos encontramos, creo que son gente que actúa de buena fe. Quiero creerlo.
A su vez, el Dr. Banegas en una entrevista adelantó su decisión de renunciar al cargo en 2025. Aunque inicialmente planeaba retirarse en febrero, decidió extender su permanencia hasta octubre para evitar interpretaciones que sugieran que abandona el cargo debido a las presiones recibidas.
Tribunales de Reconquista. El juez Santiago Banegas lloró en plena audiencia e insinuó haber sido “apretado” aunque no dio nombres. Fue en el marco del juicio por presuntos abusos sexuales a un reconocido abogado de esa región. pic.twitter.com/atWeP5YmX9
— Mario Galoppo (@mariogaloppo) December 12, 2024