Aguas Santafesinas solicita aumentos de tarifas

La empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) solicita autorización para aplicar un aumento a sus tarifas de hasta el 10% en 3 ocasiones a lo largo de 2025. Este año aumentaron un 450%

Fotografía por ASSA

El director de ASSA, Darío Boscarol comenta que el aumento tarifario de 450% fue necesario para que la empresa pudiera equilibrar sus finanzas y hacer frente al déficit acumulado. Aún así, todavía no alcanzó el equilibrio total. Para el año 2025, aún no se ha determinado un nuevo aumento, pero sí se está solicitando la autorización para aplicar hasta tres incrementos del 10% a lo largo de 2025.


Boscarol agregó que “Hoy, al 80% de los usuarios estamos cobrándoles por metro cuadrado. Le cobramos lo mismo a los usuarios de la zona del Puerto que a los del barrio Santa Rosa de Lima”. Esta modalidad de cobro no diferenciaba entre quienes utilizaban el agua para fines industriales, como la producción de soda, hielo o cerveza, y aquellos que solo la utilizaban para consumo doméstico o higiene.


Sin embargo, el director de ASSA aclaró que “Si con estas modificaciones el nuevo régimen tarifario nos acomoda la situación y nos permite reducir el déficit, no utilizaremos los aumentos solicitados”, aclaró. De ser necesario, se aplicarían para cumplir el objetivo de equilibrar la empresa y evitar depender de fondos externos.


La implementación de los cambios no solo busca equilibrar las cuentas de Aguas Santafesinas, sino también mejorar la equidad en el acceso al agua. Con las nuevas medidas, la empresa podrá asegurarse de que los grandes consumidores del recurso, como las industrias, contribuyan de manera más justa a los costos del servicio, mientras que los usuarios domésticos sigan pagando tarifas más adecuadas a su consumo.