Alejandro Hartmann dijo que los hermanos Menéndez “han pagado por el crimen de sus padres” y que “ya deberían ser liberados”

El director y productor argentino, volvió a poner en boca el caso de Lyle y Erik Menendez, acusados de asesinar a sus padres, a partir de su documental publicado el 7 de octubre en Netflix. A partir de las repercusiones sociales, se reabrió la sentencia que podría conducir a la liberación de los mismos.

Los hermanos Menéndez, el documental realizado por el director y productor argentino Alejandro Hartmann, cuenta la historia del crimen cometido por los hermanos Lyle y Erik, hijos de José Menéndez, un empresario cubano con una carrera reconocida en la industria del entretenimiento, y Mary Louise «Kitty» Menéndez. 

 

Ambos, asesinaron a sus padres en su casa de Beverly Hills en el año 1989. Lo mediático del caso fueron las hipótesis sobre porqué los hermanos decidieron cometer el crimen: en primer lugar, su declaración de que su reacción se debió a que su padre abusaba de ellos tanto sexual, física, como psicológicamente y su madre lo encubría; y por el otro lado, estaba quienes decían que querían la herencia millonaria de sus padres. Tras el juicio, fueron condenados a cadena perpetua en 1996. 

 

Este caso volvió a ponerse en agenda este año debido a dos producciones que lanzó Netflix: Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, de Ryan Murphy e Ian Brennan y Los hermanos Menéndez, de Hartmann, director conocido por llevar adelante la miniserie documental Carmel: ¿quién mató a María Marta?

 

 “La historia había vuelto un poco a la actualidad en 2020, con la pandemia, porque entonces empezó a surgir una especie de movimiento de gente joven que en TikTok pedía por la liberación de ellos. Un poco a partir de eso resurgió el interés en estos últimos años, con la aparición de la serie por el lado de ficción, y luego nuestro documental, que por primera vez les da voz a ellos, a los dos hermanos. Hablan juntos por primera vez en un documental” comentó el director argentino a CNN.

 

Además, explicó que personalmente cree que ellos “han estado ya 30 años presos, creo que han pagado por el crimen de sus padres y creo que, si fueron abusados de niños de una manera muy horrible, eso debió haberse tenido en cuenta (…) lo más importante es que estas historias de abuso sexual de niños (…) salgan a la luz, que haya gente que pueda hablar de sus propias experiencias y buscar justicia o simplemente hablar y sentirse liberados”.

 

También, expresó al medio argentino Perfil sobre cómo pudo encarar este proyecto internacional, gracias a los estudios que tuvo en nuestro país: “Siento que por haber tenido esa base que me dio Argentina y el Instituto del Cine, (…) estaba la altura para encarar esto. Estando allá (EE.UU.) no me sentí para nada ajeno: hablábamos idiomas diferentes, pero manejábamos el mismo idioma cinematográfico”.

 

En una reciente conferencia, fiscal del condado de Los Ángeles George Gascón (quien está retomando judicialmente el caso) confirmó que su oficina está revisando la condena de los hermanos y las pruebas por historia de abusos por parte de José Menéndez, que podrían cambiar la sentencia, la cual posiblemente los deje en libertad.

 
Fuentes:  

https://www.perfil.com/noticias/protagonistas/alejandro-hartmann-el-argentino-de-the-menendez-brothers-exito-de-netflix-estados-unidos.phtml 

 

https://cnnespanol.cnn.com/2024/10/08/hermanos-menendez-documental-netflix-trax