Día de la lealtad peronista

Como cada 17 de octubre, el peronismo conmemora una de las fechas más importantes del movimiento: la gran movilización obrera y sindical que exigió en la Plaza de Mayo en 1945 la liberación de Juan Domingo Perón. 

En la mañana del 17 de octubre de 1945, miles de obreros y sindicalistas se movilizaron hacia la Plaza de Mayo, exigiendo la liberación del entonces vicepresidente, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y previsión, Juan Domingo Perón. Su figura, había crecido por el apoyo de los trabajadores en consecuencia de las políticas que este llevaba adelante.

 

Por el gran poder que había generado, siendo una de las figuras principales de gobierno, fue detenido el 13 de octubre por la Junta Militar, trasladado a la isla Martín García, donde fue apresado. 

 

Esa noticia llegó a los integrantes del Partido Justicialista, quienes llamaron a una movilización en las calles de todo el país. El masivo reclamo del pueblo generó que los militares liberaran a Perón. Pasadas las 23 horas, ese 17 de octubre, desde el balcón de la Casa Rosada, el coronel habló a la multitud.

 

La masividad de la concentración generó que sea considerada por los historiadores como el nacimiento del peronismo y la constitución de la clase obrera como protagonistas de la historia argentina.

 

“Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Esta verdadera fiesta de la democracia”, expresó Perón en su discurso.

 

¿Qué dicen los peronistas?

Tras 79 años de sus palabras y del inicio del movimiento, nos preguntamos: ¿Qué tiene la gente para decir sobre este movimiento que, años después, los peronistas mantienen el fervor de ese 17 O? 

Rosario, 22 años: “La lealtad peronista representa en mi vida una forma de estar y de ser en el mundo. Es para mí el mejor legado que nos dejó mi abuelo. Además de las convicciones ideológicas sobre la tercera posición (ni capitalismo, ni comunismo: peronismo), encontrar a compañeros en el camino de mi militancia es de lo más valioso que tengo en mi vida”.

Pedro, 68 años: “¿Qué complicado, eh? Ser peronista. Hay mucha gente que por ahí no te van a entender cuando vos querés expresar lo que sentís. Hoy en día la sociedad no discute, impone cosas. La sociedad no entiende lo que es el peronismo, o no trata de entenderlo o de comprenderlo, se olvidan de las conquistas sociales y de tantas otras cosas que dio el peronismo. Y hay una realidad, el peronismo va a seguir dándote toda la vida, porque el peronismo es como el ave Fénix, que no muere nunca. Los sentimientos no cambian. Yo soy peronista porque le dio un montón de cosas a la gente que lo ha necesitado. Y que quede claro, no estoy en contra de lo que tienen. Bienvenido sea y que lo disfruten. Internamente estoy emocionado porque me hayas pedido que te diga qué es lo que siente un peronista. El peronista siente lo que siente cualquier ser humano. Alegría, tristeza, bronca. Siente muchas cosas que pasan y que vos no tenés en tu mano la solución inmediata. Y claro que hay peronistas buenos y malos, gente que vive equivocada o que aplicó mal la teoría y hubo gente que tiene que pagar. Como peronista, claro que me duele. Pero también me duele ver que les hemos dado un montón de cosas a la gente y que nunca han sabido aceptarlo, que en la sociedad actual no haya memoria. Pero confío en que vamos a volver, volveremos aggiornados, volveremos cambiados, con gente nueva, con ideas revolucionarias. Porque somos un partido revolucionario también. Somos como el ave de Fénix, no vamos a morir nunca”.

Lucila, 32 años: “Para mi decir peronismo es libertad, derechos, justicia social, soberanía. Siento orgullo por pertenecer a este movimiento tan importante para nuestro país, y más en este día, donde me gusta pasarlo con mis compañeras y compañeros. Siempre que me preguntan porqué soy peronista, respondo ‘porque al pueblo le cambió la vida’. Digan lo que digan, el peronismo es el único movimiento que transformó a nuestro país. Además, para mí la militancia fue un antes y un después. Una vez que miras al mundo de ese modo, empezás a pensar en como darle una mano a la otra persona, a preocuparte, y pensar en una vida más justa y libre para todos y todas”.

Leonardo, 60 años: “Cuando Perón habló en los balcones, se creó una simbiosis, un amor, un pueblo. Como el dijo, ‘mientras yo construía la casa grande que nos iba a cobijar a todos, Evita los abrigaba para que no se murieran de frío esperando para entrar’. Ese día de la lealtad creó un vínculo entre Perón con su pueblo y una Argentina distinta. Los que somos discípulos, sabemos que esa lealtad a Perón desde ese 17 de octubre, nos obliga a un sentimiento y una construcción intelectual, No estamos guiados por impulsos simplemente accidentales y coyunturales, sino por un principio y una doctrina. Como solía decir el General, ‘un partido sin doctrina es como un cuerpo sin alma'”.  

Patricio, 71 años: “En este día siento una evocación de lo que fue ese 17 de octubre que. Al recordar a Perón y al movimiento, siento que se vivió una etapa con muchas expectativas y generó  una sociedad mejor. El movimiento atravesó mi vida siendo parte del mismo, se me hace difícil separar el peronismo de lo que viví”.



Fuente de la fotografía: Archivo General de la Nación