Entre privatizaciones, ahora le toca
a Belgrano Cargas SA

Se iniciará el paso al sector privado de la empresa ferroviaria según el anuncio por parte del gobierno dado el miércoles 23 de octubre. Este proceso estaba inscripto en la Ley Bases propuesta por el presidente, Javier Milei.

Fotografía de Argentina.gob.ar

 Iniciarán el proceso de privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas, la empresa pública conocida como Belgrano Cargas y Logística SA. Se realizó a través del Comunicado Oficial Número 64, y se establece que se realizará mediante el procedimiento establecido en la Ley Bases.

 

La línea administra el transporte de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y controla el 37% del mercado de transporte de cargas por ferrocarril. El resto está administrado por empresas privadas, tal como se informa desde Chequeado. 

 

Según el anuncio, “La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”.

 

El objetivo que plantea el comunicado es el de hacer más eficiente la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión privada en el sector e introducir la lógica de mercado al sistema ferroviario.

 

El comunicado, termina con la afirmación de que “este gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar (…) Se terminó el Estado empresario”. Por ello, los argentinos empleados de empresas estatales siempre están en el ojo de la tormenta.