Esa es la verdadera grieta:
libertarios contra el kirchnerismo

El pasado sábado 12 de octubre, ocurrieron dos hechos que, por decreto presidencial, cambiaron dos cuestiones que habían sido ejecutadas por gobiernos kirchneristas: el Centro Cultural Kirchner y el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.

Dos cambios ocurrieron el pasado sábado 12 de octubre que transformaron la historia argentina. Por medio de videos en las redes, decretos y un acto oficial por parte del gobierno, el Centro Cultural Kirchner y el Día del Respeto por la Diversidad Cultural ya no se denominarán de la misma manera.


Por un lado, el edificio conocido como CCK (Centro Cultural Kirchner), por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 897/24 emitido el 10 de octubre, modifica la Ley N.º 26.794. Ahora, el espacio cambió el nombre por Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. En el DNU se establece “que la denominación de edificios y espacios públicos, (…) en ningún caso debería responder a intereses políticos, dado que desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de los mismos”.


El inmueble, que anteriormente fue la sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, a partir del 2009 se restauró con el fin de poner en valor nuevamente el edificio. En 2010 fue denominado Centro Cultural del Bicentenario y rebautizado dos años después como CCK.


Por el otro, a través de una gacetilla oficial y un video subido a la cuenta de la Casa Rosada, modificaron lo que el decreto 1584 establecía como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” (realizado en 2010, bajo el mandato de Cristina Fernández), para utilizar nuevamente la vieja denominación de “Día de la Raza” en referencia a la efeméride del 12 de octubre, “en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, aclararon en la descripción de las redes.


Hablar de “Día de la Raza” frente al del “Respeto a la Diversidad Cultural”, implica una gran diferencia ya que, en el segundo caso, se intenta no reivindicar ‘la conquista’ de América. El ya disuelto INADI había expresado en aquellos años que hablar de diversidad da paso “al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”.