La Cámara de Casación de Entre Ríos ordenó la detención de Sergio Urribarri

La resolución dada por la justicia de la provincia este martes 19 de noviembre, dispuso la prisión efectiva del  político en la cárcel de Paraná. La decisión se debe a la causa por corrupción en la que había sido condenado en 2022. También se ve involucrado su cuñado, Juan Pablo Aguilera.

Fotografía de LaVoz

Detuvieron al funcionario Sergio Urribarri, ex mandatario provincial de Entre Ríos y ex embajador argentino en Israel, tras una orden de la Cámara de Casación de Entre Ríos este martes 19 de noviembre. La resolución dada por la justicia de la provincia dispuso la prisión efectiva del político en la Unidad Penal 1 de Paraná. La decisión se debe a la causa por corrupción en la que había sido condenado en 2022, en la cuál también se ve involucrado su cuñado, Juan Pablo Aguilera. 


La decisión de la Cámara se conoció esta mañana, a través de un escrito de 74 páginas. Por el momento, la medida estará vigente hasta que la sentencia que lo condenó por cinco causas de corrupción quede firme. 

En abril de 2022, Urribarri fue condenado a ocho años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por los delitos de negociación incompatible con la función pública. Tras la condena, el ex gobernador de Entre Ríos presentó la renuncia al cargo de Embajador en Israel que ocupaba en ese momento. 


El fallo se fundamenta en las siguientes causas principales: Parador en Playa La Perla (Mar del Plata, 2015): Instalación de un parador financiado con recursos estatales; spots sobre la Cumbre del Mercosur (Paraná, 2014): Difusión de publicidad en medios nacionales con fines presuntamente proselitistas; solicitada contra los fondos buitres: Publicación financiada con fondos públicos en apoyo a la campaña de Urribarri; cartelización de publicidad en vía pública, como beneficio a empresas vinculadas a presuntos testaferros de su cuñado, Aguilera.

Por último, por la contratación irregular de Global Means: Adjudicación de publicidad oficial sin cumplir requisitos legales.