Los agentes encubiertos del gobierno

El Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, crearía una Unidad especial de agentes encubiertos, promoviendo su utilización en delitos complejos para luchar contra el crimen organizado.

Fotografía de NA

 El Ministerio de Seguridad va a crear una “Unidad especial de agentes encubiertos” tanto de la Policía Federal Argentina, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. La misma funcionaría para intervenir en delitos complejos. La resolución fue firmada por Patricia Bullrich el 21 de noviembre, aunque todavía no fue publicada en un Boletín Oficial. Según fuentes fidedignas, la Unidad va a tener como objetivo principal crear una base de datos de todos los agentes encubiertos, desarrollar y supervisar su actividad y promover su utilización en los casos que lo ameriten.


La resolución de seguridad dictamina: “Créase la UNIDAD ESPECIAL DE AGENTES ENCUBIERTOS, la que funcionará en la órbita de la DIRECCION NACIONAL DE NORMATIVA Y RELACIONES CON LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MINISTERIOS PUBLICOS dependiente de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES de este Ministerio”. Además, establece que la titular de la nueva unidad será Graciela Valeria Kowalewsky, profesora del Instituto Superior de Seguridad Pública y trabajadora del ministerio de seguridad desde el 2019, con trayectoria específica en investigación criminal.  


Los objetivos de la nueva unidad, según determina la misma resolución, serán:

a) Identificar la cantidad de agentes con alta calificación existentes en las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES, así como sus perfiles, aptitudes, especialidades y destinos actuales.

b) Reunir y organizar toda la información de cada uno de los agentes en un legajo único y confidencial, para una mejor disposición y operatividad en las investigaciones en que sean requeridos.

c) Desarrollar y supervisar el curso de agente encubierto. A tal efecto, podrá solicitar la colaboración de instructores de las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES. 

d) Impulsar la figura de Agente Encubierto en todas las jurisdicciones del país, en las modalidades de intervención física y digital, por medio de actividades de difusión e intercambio.

e) Asistencia Profesional: deberá arbitrar los mecanismos a los efectos de respaldar en la faz operativa al agente designado, asistiéndolo con las herramientas necesarias para su actividad, teniendo en cuenta la investigación en particular.

 

Fuente: El Ministerio de Seguridad creó una unidad especial de “agentes encubiertos”