Se avecina una alineación planetaria en el corriente mes de febrero de 2025 que no volverá a ocurrir hasta el año 2492. El día miércoles 5 de febrero se alineará la luna con Urano y será el primer fenómeno astronómico de una saga que culminará el 28 de febrero
Este 5 de febrero comienza una saga de fenómenos históricos en la astronomía ya que será el único mes en los próximos 400 años, aproximadamente, en donde los planetas se alinearán. Más precisamente, el suceso se hará visible nuevamente en el año 2492.
El primer gran alineamiento se producirá este miércoles donde la luna del Planeta Tierra se situará cerca de Urano y con binoculares o telescopios se podrán ver ambos cuerpos. A los pocos días, el 9 de febrero, la luna se verá cerca de Marte y tendrá un 92% de iluminación; este acontecimiento se verá a simple vista. Partimos ahora hasta el 23 de febrero en donde, a partir de las 19:30, cinco planetas serán observables a simple vista desde la Tierra: Mercurio, Saturno, Venus, Júpiter y Marte, todos en distintos puntos cardinales. Por último, el 28 de febrero ocurrirá algo pocas veces visto por el humano: siete planetas serán alineados. Los protagonistas serán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
¿Qué es una alineación planetaria?
Este fenómeno se conoce con el nombre de “desfile planetario” y tiene que ver con el momento en que dos o más planetas se posicionan en el mismo lado del sol y son visibles desde la Tierra en una misma región del cielo. Los planetas tienen distintas velocidades orbitales y es raro, pero ocurren situaciones en donde algunos de estos cuerpos coinciden en la trayectoria. Lo que sucede en este 28 de febrero es extremadamente inusual ya que son siete los planetas alineados.