Santa Fe: el Municipio envió al Concejo un nuevo proyecto de SEOM

El Ejecutivo Municipal de Santa Fe envió al Concejo un mensaje para modificar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), incorporando nuevos métodos de pago y la posibilidad de uso de dársenas por minuto

El Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo de la ciudad un proyecto para modernizar y optimizar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM). La propuesta busca actualizar la tecnología para permitir pagos más eficientes y justos según la dársena y el tiempo de estadía. Con este nuevo sistema, se pretende mejorar la rotación vehicular, optimizar el control de espacios disponibles y distribuir de manera más equitativa los lugares de estacionamiento.

 

Uno de los principales cambios es que la ocupación de dársenas en las zonas del SEOM estará sujeta a un derecho cuyo valor por hora oscilará entre el 30% y el precio de un litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de Santa Fe. Además, el monto a abonar podrá variar según la franja horaria y la zona de estacionamiento, con la posibilidad de fraccionamiento en minutos: si se ocupa una dársena por 10 minutos, se pagará solo por ese tiempo.

 

Otra modificación clave es que el estacionamiento medido no se abonará por dominio, sino por dársena ocupada. Para facilitar su identificación y mejorar la fiscalización, cada dársena contará con un código único de letras y/o números. Este sistema permitirá conocer en tiempo real qué espacios están disponibles a través de una nueva plataforma informática.

 

El nuevo SEOM incorporará métodos de pago modernos como aplicaciones móviles, plataformas digitales y recargas en kioscos, eliminando el uso de parquímetros. El incumplimiento del pago constituirá una infracción, aunque no se podrá aplicar más de una multa por dominio por día.

 

Además, el proyecto establece beneficios para residentes, quienes podrán estacionar gratis los sábados previa registración, mientras que el resto de los días tendrán un 15% de descuento en la tarifa.

 

Cabe recordar que en diciembre pasado, el Concejo Municipal aprobó la modificación de la Ordenanza N° 11.685, que permitió a la Municipalidad adquirir el software y hardware necesarios para modernizar el sistema de estacionamiento medido.