Se tomarán denuncias desde el 911 sin tener que ir a comisarías o fiscalías en Santa Fe

Esta nueva medida será para delitos no urgentes, tales como robos, hurtos o estafas. Según el Gobierno de Santa Fe, los ciudadanos serán asistidos por abogados y recibirán el certificado digital vía correo electrónico de la denuncia.

Fotografía de Gobierno de Santa Fe

Se presentó este miércoles 19 de marzo el Centro de Denuncias 911 en la ciudad de Santa Fe, que incorpora a la Central de Emergencia 911 la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos. El mismo fue comunicado por el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni.


Según las fuentes oficiales del Gobierno de Santa Fe, se trata de una herramienta que “permitirá a la ciudadanía formalizar telefónicamente denuncias de hechos que generalmente no se realizan, al tiempo que ampliará la información criminal, redundando en una planificación más efectiva del despliegue preventivo para combatir el delito”.


En este sentido, Cococcioni reconoció que con estas denuncias al 911 “sirve para reducir el impacto de la cifra negra del delito, porque hay casos que no son denunciados presencialmente -pero sí hay llamado de emergencia al 911-; pero los casos que no son de urgencia, muchas veces tampoco tienen llamado al 911. 


Además, agregó que de esta manera se busca para activar la persecución penal; dejar constancia de la denuncia a los efectos administrativos, cumplir con esa formalidad de la denuncia. Además, que el Estado mejore su información criminal y la información con la que cuentan los jefes policiales para planificar el despliegue preventivo. 


Fuente: Noticias del Gobierno de Santa Fe