¿Se van las PASO? ¿Cómo está el panorama?

El Gobierno busca eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias pero aparenta complicarse el panorama ante la votación en el Congreso.

Fotografía de Legislaturas Conectadas

Este lunes 3 de febrero los partidos políticos participantes del Congreso comenzarán a definir su posición en vísperas de la decisión a tomar tras la propuesta del oficialismo de eliminar las PASO y el financiamiento estatal a los partidos políticos.


No será fácil, el primer paso al que puede aspirar el Gobierno Nacional es la suspensión de los comicios pero necesita un respaldo de 129 votos. La Libertad Avanza busca fervientemente la eliminación de las PASO tras considerarlas innecesarias y una “pérdida de tiempo” para los ciudadanos argentinos y su objetivo es que pierdan vigencia de cara a la próxima fecha electoral en agosto. De la mano con estas propuestas, se buscaría eliminar el aporte estatal a los partidos políticos lo que provocaría una autonomía económica obligatoria, una autosuficiencia para todos aquellos partidos que quieran presentarse a elecciones en el país.


El objetivo principal del oficialismo en la proximidad es sesionar el jueves 6 de febrero y tratar la suspensión de las elecciones PASO. Lo que se sabe desde el Congreso es que hay disparidad de visiones respecto de la propuesta; en estos días se conocerán las posiciones políticas de cara a la sesión del jueves.


De momento, La Libertad Avanza cuenta con 38 votos, 37 del PRO, 3 del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), 3 de Independencia, 2 de Producción de Trabajo y Distintos monobloques como Creo, Lourdes Arrieta y el MPN (Movimiento Popular  Neuquino), lo que suma un total de 86 votos en favor de la eliminación de la etapa electoral primaria.