A finales de marzo, termina el sistema de moratoria previsional, sancionado en 2023como ley durante el gobierno de Alberto Fernández. El mismo ofrecía la posibilidad de acceder a una jubilación a personas que no cumplen con los años de aportes necesarios. ¿Qué pasa con las personas que quedan fuera de esto?
El domingo 23 de marzo de vencerá la moratoria previsional que le permitía acceder a la jubilación a las personas que ya alcanzaron la edad, pero no cumplen con el tiempo de aportes requerido. Esta, fue una ley sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández, pero la gestión de Javier Milei informó que no continuará con este sistema.
En este sentido, las personas que no cumplan con los 30 años de aportes tendrán derecho a acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima. Para poder acceder al beneficio se debe contar con más de 65 años; ser argentino, naturalizado con 10 años de residencia o extranjero con 20 años viviendo en el país; y no cobrar ningún otro beneficio previsional.
La PUAM fue incluida en la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de una cobertura previsional para personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión. En esta nota de Chequeado podés ver cómo tramitar la PUAM para quienes no cuentan con los años de aporte necesarios.