Esta asunción presidencial espera que alrededor de 800 personas estén en la Rotonda del Capitolio para la inauguración, con 1300 personas adicionales en el Salón de la Emancipación y 500 personas más en el teatro del centro de visitantes del Capitolio. A su vez, en el operativo de seguridad fueron desplegados más de 25.000 efectivos.
Esta será la primera vez que en la asunción de un presidente norteamericano asistan jefes de Estado extranjeros, rompiendo la costumbre de ser representados por el cuerpo diplomático. La lista de invitados tiene, entre otros mandatarios, al presidente argentino Javier Milei. Por otro lado, este evento también se caracteriza por tener CEOs importantes como invitados, tal es el caso de Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Meta; además de Tim Cook, de Apple.
Para el día de hoy, luego de su asunción, se espera que Trump firme una gran cantidad de órdenes ejecutivas para cumplir sus promesas de campaña, entre los decretos estarían temas relacionados a la seguridad fronteriza, deportaciones masivas, retroceso de iniciativas de diversidad de género y avances hacia el indulto de los atacantes del capitolio.
“Los americanos nos han dado su confianza, y en retorno les daremos el mejor primer día, la más grande primera semana y los primeros 100 días más extraordinarios de cualquier presidencia de Estados Unidos” dijo Trump.
Se puede ver la asunción desde aquí